A finales del siglo XVIII, Manuel del Socorro Rodríguez, un intelectual cubano que fue delegado por el virrey José de Ezpeleta para liderar la Biblioteca Real de la República de la Nueva Granada, fue el responsable de impulsar los primeros pasos de la prensa en Colombia, según lo indicó la página oficial de Señal Colombia.

El 9 de febrero de 1971, bajo su liderazgo, se imprimió el primer periódico de la Nueva Granada, llamado ‘Papel periódico de Santafé de Bogotá’, en el cual escribieron personajes reconocidos como el sacerdote José Celestino Mutis, el líder Antonio Nariño, el científico Francisco Antonio Zea.

El trabajo de Manuel del Socorro Rodríguez tuvo un gran impacto en el virreinato de la Nueva Granada, ya que a través de su gerencia se impulsó la venta de libros y se promovió el uso de la biblioteca como un lugar al que las personas podían ir a aprender sobre cultura general, tal cual recuerda el portal educativo ‘Prospectiva y justicia en desarrollo’.

En el periódico de Santa Fé de Bogotá este cubano publicó noticias y artículos sobre arte, filosofía, religión, política, comercio, entre otras. Cabe aclarar que antes de que estos textos eran revisados y aprobados por la realeza católica antes de ser publicados.

No obstante, este no fue un impedimento para que Rodríguez defendiera sus ideas a toda costa y diera a conocer historias en el periódico sobre la liberación de la esclavitud, las rebeliones y el pensamiento crítico.

De acuerdo con el citado portal, hasta sus últimos días, dado que murió en 1819, este cubano siguió trabajando en la Biblioteca que lo convirtió en uno de los símbolos históricos del periodismo en Colombia.

El periodismo en la ley de Colombia.

A pesar de que algunas personas celebran el día del periodista el 4 de agosto, en homenaje a Antonio Nariño por su trabajo como líder en la Nueva Granada y traductor de la declaración de los derechos humanos, bajo la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 de la Constitución Política de Colombia se estipula que el 9 de febrero es la fecha en la cual se debe conmemorar a esta profesión. 

Fuente: https://www.eltiempo.com

Categories:

Tags:

Comments are closed