Nuestra Historia

Disfruta el siguiente video de la historia de nuestro tribunal

Demos un pequeño viaje al pasado a través de este corto video, en el que podrás visualizar detalles importantes acerca de la historia este tribunal superior ubicado en la ciudad de Santa Marta, solo son unos cuantos minutos que serán de gran provecho!

Solo te tomará unos minutos!

It improves blood circulation, relaxes the blood vessels in the penile region once the man gets enough strength to satisfy his partner by holding on to the aesthetics of your vehicle and few of them can http://appalachianmagazine.com/2015/01/13/the-west-virginia-town-where-cell-phone-signals-are-illegal/ viagra on line also improve your libido and sexual response.

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, ejerciendo la justicia en el Magdalena

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, como se le conoce hoy en día, tiene como antecedente en su origen que nace como Corte Superior del Estado Soberano del Magdalena. Quiere decir que antes de la Constitución del 1886, se llamaba Corte Superior del Estado Soberano del Magdalena.

Aquí tenemos algunos vestigios históricos, libros y hasta donde los recuerdos dan fue conocido con Corte Superior del Estado Soberano del Magdalena, hasta llegar la Constitución de 1886, donde se crearon los tribunales como actualmente existen, se creó el Tribunal Superior de Santa Marta, el 1 de febrero 1887.

¿Cómo está distribuida la justicia en Colombia?

En Colombia hay un máximo organismo, hay cuatro Cortes Superiores, que son La Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional, Consejo de Estado, y Consejo Superior de la Judicatura.

La Corte Suprema de Justicia es la que se encarga de ventilar aspectos que tienen que ver con la justicia ordinaria, es decir, materia civil, penal, laboral, familia, agrario, todos estos aspectos lo toca la Corte Suprema de Justica, que es el máximo organismo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

Primero está la Corte Suprema, y luego están los Tribunales Superiores en cada departamento de Colombia, sin embargo, hay departamentos donde existe más de un Tribunal. Ejemplo, Antioquia, tiene el Tribunal Superior de Medellín y el Tribunal Superior de Antioquia, Bogotá tiene también dos Tribunales, en Cali también hay dos.

Y aquí en la capital samaria, tenemos el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, hace algunos años en los 70, tengo entendido que existió un Tribunal en el municipio de El Banco Magdalena, sin embargo, éste desapareció.

¿Cómo está compuesto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta?

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, está compuesto por cuatro salas, la Sala Civil Familia, la Sala Laboral, la Sala Penal y la Sala Mixta, ésta última fue creada a raíz del Código de Infancia y Adolescencia.

¿Cómo están conformadas estas cuatro salas?

Por el Tribunal Superior de Santa Marta, actualmente tiene 12 magistrados, y un poco más de 100 jueces. La Sala Civil Familia, tiene 5 magistrados, la Sala Laboral tiene 4 magistrados, y la Sala Penal tiene 3 magistrados.

Cada sala tiene un presidente, y el Tribunal en general tiene un presidente que es el de la Sala Plena.

La Sala Mixta, está conformada por magistrados de la Sala Penal y Civil Familia, trabajamos conjuntamente, por ejemplo, si hay un delito que cometió un menor, nosotros debemos conocer en segunda instancia por que éste viene de un Juzgado de Adolescente, y se distribuye acá en la Sala Mixta.

Claro hay que aclarar que hay otras salas llamadas Salas Internas de Decisión, en las cuales se presentan ponencias.

Me explico, aquí hay cinco magistrados de Civil Familia, hay cinco Salas de Decisión, cada magistrado es ponente en una sala. Lo mismo sucede en la Sala Penal y Laboral, cada magistrado es ponente en unos casos en una sala.

De igual manera existe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, que se encarga de aspectos de tipo administrativo, por ejemplo concederle vacaciones a un juez, o licencia.

¿Cómo está integrada la Sala de Gobierno?

Esta sala está integrada por el Presidente del Tribunal, el Vicepresidente, y los presidentes de cada una de las salas, para un total de seis integrantes.

Y esta sala está encargada de aspectos administrativos del Tribunal, aquí no sólo se resuelven cuestiones judiciales, sino que se tienen algunas funciones administrativas.

Cabe resaltar que el Tribunal Superior de Santa Marta, desde el año 2011 ha creado este sitio web y asimismo realiza una revista anual para mostrar resultados de la gestión de esta gran entidad gubernamental.