La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó cuáles son las etapas que deben agotarse para que el valor del bono haga parte del capital de financiación de la pensión: 

Conformación de la historia laboral del afiliado: una vez el beneficiario del bono realiza la solicitud el primer paso para la tramitación del bono pensional es la conformación de la historia laboral del afiliado, que se realiza mediante la información que este suministra a su administradora de fondos pensionales (AFP) y la información que esta, a su vez, solicita a las entidades a las cuales el trabajador realizó cotizaciones diferentes al ISS.

La información así obtenida es ingresada por la AFP al sistema interactivo que para el efecto tiene la Oficina de Bonos Pensionales (OBP). La información sobre cotizaciones realizadas por el trabajador al ISS se obtiene del archivo masivo que para el efecto tiene el ISS. Si se presenta alguna variación posterior de esta información, y así lo certifica el ISS, la AFP debe digitar esta nueva información en el sistema interactivo de la OBP.

Solicitud y realización de la liquidación provisional:  conformada la historia laboral, la AFP, en representación del afiliado, debe solicitar al emisor del bono pensional la liquidación, para lo cual debe definir el salario base para el cálculo del bono pensional.

Patients, who find difficulty to swallow http://appalachianmagazine.com/category/history/old-ways-memories/page/4/ discount viagra tablet, now can use jelly, soft tablets and effervescent tablet at the economical rates.

Liquidación provisional: con esta información, la OBP realiza un cálculo del valor del bono a la fecha de corte, el cual se denomina liquidación provisional. Antes de la emisión del bono pensional se pueden producir diversas liquidaciones provisionales, dependiendo de la información y de la aceptación de la misma por parte del afiliado. La liquidación provisional no constituye una situación jurídica consolidada.

Aceptación por parte del afiliado: realizada la liquidación provisional, la AFP debe darla a conocer al afiliado para que este la apruebe y la firme. Si no está de acuerdo, el afiliado debe explicar a la AFP sus razones para que se efectúen las correcciones a que haya lugar. Efectuados los ajustes, debe realizarse una nueva solicitud a la OBP de liquidación provisional.

VER TEXTO COMPLETO

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *