CONDENA EN COSTAS/ RENUNCIA- Se condenará en costas a la parte vencida en un proceso, empero, podrán renunciarse después de decretadas, igualmente en los casos de desistimiento o transacción. 

“3.1 En efecto, se duelen los recurrentes, por una parte, de la “indebida” condena al pago de costas y agencias en derecho que les fue impuesta en la sentencia, alegando que pese a existir sentencia ejecutoriada al interior del juicio sucesorio que por esta vía se reprocha, nunca han obtenido posesión material del inmueble en cuestión. Sin embargo, ese argumento no es suficiente para revocar dicha determinación, habida consideración que su imposición tiene génesis legal, pues a voces de lo estatuido en el numeral 1 del artículo 392 del C. de P.C. –disposición aplicable a este asunto-, “Se condenará en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelación, súplica, queja, casación, revisión o anulación que haya propuesto.”. 

En ese sentido, siempre que al interior de un juicio o en cualquier actuación haya controversia y se den los presupuestos expresamente contenidos en el aludido canon, habrá de condenarse en costas, salvo las excepciones taxativamente contempladas en el estatuto procedimental, al punto que el numeral 10 de aquél canon dispuso que “Las estipulaciones de las partes en materia de costas se entenderán por no escritasBecause of this issue the men are not ready to discuss this problem with a speuse this link cialis 40 mgt then consider purchasing it online.. Sin embargo podrán renunciarse después de decretadas y en los casos de desistimiento o transacción”; empero la razón esgrimida por los recurrentes no encaja en ninguna de ellas, por lo que ha de confirmase esa determinación…” 

RAD. 2012.00177.01- XIQ-05-02-2019

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *