Después de cuatro años, y luego de que la Corte Constitucional declarara cumplido lo ordenado en las sentencias C-284 del 2016 y C-704 del 2017, sobre lo resuelto en cuanto a las objeciones gubernamentales presentadas, el Ejecutivo acaba de sancionar la ley por medio de la cual se expide el nuevo Código General Disciplinario.

Vale decir que con este nuevo estatuto se derogan la Ley 734 del 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 del 2011. (Lea: Después de cuatro años, a punto de sancionarse el nuevo Código Disciplinario).

La ley introduce algunos conceptos a la estructura de responsabilidad, al definir los conceptos de dolo y culpa en materia disciplinaria. Ahora serán de similar redacción a la establecida en el Código Penal; sin embargo, estas definiciones están soportadas con contenidos propios de la dogmática disciplinaria.

La culpa leve en el nuevo código no será sancionable disciplinariamente. Esta modificación tiene un impacto importante, pues la autoridad disciplinaria deberá tener presente que aquellos descuidos mínimos no podrán ser reprochables.

La ley aplicará también a los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente o transitoria; que administren recursos públicos; que cumplan labores de interventoría o supervisión en los contratos estatales y a los auxiliares de la justicia.

Además, cuando se trate de personas jurídicas, la responsabilidad disciplinaria será exigible tanto al representante legal como a los miembros de la junta directiva. Se incluye el régimen de los notarios, el de los funcionarios de la Rama Judicial y se determinan las atribuciones de policía judicial del Ministerio Público.

La reforma ajusta la figura de la prescripción, pues se llegó a la conclusión de la inconveniencia de seguir manteniendo, en forma simultánea, la caducidad y la prescripción, aspectos que fueron introducidos por la Ley 1474.

It also includes Sildenafil citrate inside it which is an important component for an on line viagra https://www.unica-web.com/archive/2005/jeunesse2005.html impotent man to be free from erectile dysfunction which is having a negative impact over the men s life.

También se ocupa de organizar la mayoría de comportamientos que el legislador considera como faltas disciplinarias. De este modo, se clasificaron las faltas gravísimas, encuadrándolas en ciertos capítulos para evidenciar su particular especialidad así:

VER TEXTO COMPLETO

VER TEXTO DE LA NORMA

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *