Guillermo Sánchez Luque – Consejero de Estado

En un país proclive a buscar en las normas constitucionales la solución a sus males endémicos y -por lo mismo- a la vigencia fugaz de sus instituciones, encontrar una -la más antigua de las republicanas- que llegue a su segundo centenario debería llamarnos a la reflexión sobre su larga vigencia.             

Segundo centenario y no bicentenario ¿Por qué? Porque no se trata simplemente de que el Consejo de Estado cumpla 200 años, sino de que es una institución dos veces centenaria: más de un siglo como Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y doscientos años como Supremo Órgano Consultivo de la Administración.
 
El 10 de septiembre de 2014 conmemoramos el primer centenario. Cien años del restablecimiento del Consejo de Estado como cabeza de la jurisdicción administrativa, tal y como lo había concebido don Miguel Antonio Caro en la Constitución de 1886. Un siglo dedicado a velar por la subordinación de la administración a la Ley y, por lo mismo, a garantizar los derechos de las personas. Dualidad de jurisdicciones que había sido adoptada en la práctica con la Ley 130 de 1913, sin duda nuestro primer Código Contencioso Administrativo, de fuerte inspiración francesa.
 
El 30 de octubre de 2017 celebramos el segundo centenario. Dos siglos de la expedición del Decreto de Simón Bolívar, expedido en la ciudad de Santo Tomás de la Angostura (hoy ciudad Bolívar en su honor), que creó el Consejo Provisional del Estado, inspirado evidentemente en la institución napoleónica de la Constitución del 22 de frimario del año VIII (15 de diciembre de 1799).

These generic drugs enabled millions of ED patients have been prescribed cheap viagra cute-n-tiny.com this treatment by their healthcare providers.

Pueden invocarse otros antecedentes como el artículo 3º del Título V de la Constitución de Cundinamarca de 1811; o la Reforma del gobierno General de las Provincias Unidas de la Nueva Granada del 15 de noviembre de 1815 o incluso la Real Audiencia del régimen colonial creada en 1550 ( así como en Francia algunos plantean que su origen se remonta al reinado de Luis XIV e incluso de Enrique III). En cualquier caso, esas evocaciones confirman la longevidad de una institución centenaria.
(http://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/Inicio/Omnia/Segundo-centenario-del-Consejo-de-Estado/)

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *